Que le dedicaras unas cuantas
horas a pulir tu perfil en LinkedIn y que tengas tu CV actualizado… es solo el
inicio de un largo camino, sobre todo si Tu al igual que yo tienes más del 50%
de tu experiencia en un país distinto a Chile. ¿Por qué es apenas el inicio? La
razón es que, si tenemos un perfil muy bueno, pero nadie sabe que existe en la
red, entonces es igual de inútil que tener un perfil incompleto o simplemente
no estar en LinkedIn.
Si has hecho una búsqueda
en Google o en LinkedIn, ya te diste cuenta que la cantidad de resultados
siempre parece estar en el orden de los miles, pero sólo
cinco o diez aparecen en la primera página de los resultados. Las razones para ello
son principalmente dos: haber pagado para salir primero y la segunda, que es la
que nos debería interesar, habernos ganado el derecho a llamar
la atención del robot (un programa) buscador en la
plataforma.
Pero ¿cómo se puedes
llamar la atención de estos buscadores? He
a continuación algunas ideas que si las combinas, podrían
hacer que aparezcas en los primeros lugares de una búsqueda
específica:
Key words: (o palabras
cables) El programa en la plataforma siempre. Busca palabras claves. Suponga
que yo estoy haciendo una búsqueda de un Project Manager. Entonces las
claves son Project Manager o PM y la máquina
buscará esa
palabra clave. Si Project Manager no está en su
perfil, No aparecerás, aun cuando sea el mejor PM del mundo.La puedes colocar en el
titular, el extracto, la experiencia, las Skills, por mencionar algunos
apartados.
Cuenta lo que haces: Ingresa e interactúa por lo menos
una vez cada tres días, produce resultados distintos frente al robot. De lo
contrario tu relevancia será cercana a cero y tus posibilidades de aparecer, prácticamente,
nulas. Pero si incluyes la actividad en la plataforma como parte de su actividad
semanal, entonces tendrá mayores posibilidades de ser incluido
en resultados.
Que hacer: participa en
post de otros, aportando con opiniones respetuosas. Iniciar debates sobre
aspectos profesionales de su dominio. Distribuir oportunidades etiquetando a
otros profesionales que usted conozca, ayudando con ideas, etc.
En resumen, y llevándolo
al mundo fuera de la red, interactuando con la gente que se le acerca o a
la cual nos acercamos en una feria de empleos, intercambiando ideas, iniciando
conversaciones y estableciendo relaciones profesionales que eventualmente podrían
darnos una mano o a los cuales podríamos ayudar en el futuro.
¿Es todo lo anterior relevante para usted como
profesional? Debería serlo, pues en esta red hay millones a nivel
mundial, y en Chile, según lo que dice la propia organización
LinkedIn, hay tres millones y creciendo. Seguro estaremos de acuerdo en que, si
no nos volvemos visibles, entonces seremos el equivalente a un CV almacenado en
una enorme bodega llena de otros millones de CV. Por
eso no será fácil encontrarle y nadie hará el esfuerzo de encontrarle si no se
encuentra en la primera página del buscador.
Entonces no perdamos el tiempo…
espero verte en LinkedIn y poder interactuar contigo. Un abrazo y aquí te dejo
el link de mi perfil Mi LinkedIn tambien puedes enviarme un correo si necesitas algún apoyo.
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